Personas biónicas, casas inteligentes e impresión 3D: Kaspersky Lab presenta su pronóstico para el 2045
Sunrise, FL, 22 de enero de 2015. Hace unos 30 años, la computadora personal comenzó a extenderse y su evolución transformó completamente la sociedad y la forma en que vivimos. Los expertos de Kaspersky Lab celebran este aniversario mirando más hacia el futuro e imaginando cómo será la tecnología de la información y cómo cambiará nuestras vidas en esta nueva era digital de 2045, dentro de otros 30 años.
Robots en todas partes
En poco tiempo, lo más probable es que la población mundial incluya miles de millones de personas y miles de millones de robots. Estos últimos serán casi toda la mano de obra para las rutinas pesadas. Los expertos trabajarán para mejorar el software de los robots y la industria TI será el hogar de las empresas que desarrollan programas para robots, al igual que ahora se desarrollan aplicaciones para los usuarios para descargar e instalar.
Personas biónicas
Hasta cierto punto, se difumarán los límites entre robots y humanos. En los trasplantes se comenzarán a utilizar órganos artificiales controlados electrónicamente y las prótesis serán un procedimiento quirúrgico de rutina. Los nanorobots viajarán internamente por el cuerpo humano para suministrar fármacos a las células enfermas o realizar microcirugía. Los sensores instalados vigilarán especialmente la salud de las personas y transmitirán sus conclusiones en un almacenamiento basado en la nube al que podrá acceder el médico. Todo esto debería conducir a un aumento considerable de la esperanza de vida.
Viviendas inteligentes
Por otra parte, las personas vivirán en casas inteligentes donde la mayoría de las comodidades estarán totalmente automatizadas. El software que se ejecute en la casa se hará cargo de la energía, el agua, los alimentos y los suministros de consumo y reposición. La única preocupación de los habitantes será asegurar que hay suficiente dinero en sus cuentas bancarias para pagarlo.
Hiperinteligencia
Nuestros alter egos digitales finalmente formarán parte de una única infraestructura global capaz de la autorregulación y que participará en la gestión de la vida en el planeta. El sistema funcionará de forma parecida a la red TOR de hoy y los usuarios más activos y eficaces ganarán derechos de moderador. El sistema se orienta a la distribución de recursos entre las personas, la prevención de conflictos armados y otras acciones humanitarias.
Impresión 3D – Rápida y económica
La impresión dejará de ser una tarea aburrida relacionada con libros de historia – ya no será necesaria la producción de ciertos artículos en papel. En su lugar, las impresoras 3D nos permitirán diseñar y crear lo que necesitamos, desde artículos para el hogar como platos o la ropa a los ladrillos de construcción para una casa futura.
No más computadoras
La PC inició todo el auge de las TI, pero en el año 2045 probablemente sólo las veremos en los museos. Para ser más precisos, ya no necesitaremos una única herramienta para trabajar con datos – que es básicamente todo lo que hace una computadora. Habrá una mayor gama de dispositivos inteligentes y diferentes aparatos que realizarán las funciones de los ordenadores de hoy en día. Por ejemplo, el análisis financiero se realizará por un servidor controlado por la organización en cuestión, usando documentos electrónicos, no por un contable en una computadora personal.
Tecnofobia
No todo el mundo estará emocionado con este nuevo mundo robótico. Probablemente surgirán nuevos luditas para oponerse al desarrollo de las casas y estilos de vida inteligentes y robots automatizados. La oposición a los desarrollos de TI va a evitar el uso de sistemas inteligentes, electrodomésticos y robots para ciertos tipos de trabajo que no tendrán ninguna identidad digital.
«La tasa actual de desarrollo TI hace que sea difícil hacer predicciones precisas acerca de dónde estaremos en unas décadas. Sin embargo, está claro que cada año nuestras tecnologías obtendrán aún más inteligencia y las personas que trabajan con ellas tendrán que seguir el ritmo. Desde luego, podemos estar seguros de que los cibercriminales continuarán haciendo todo lo posible para explotar cualquier nueva avance TI para sus propios fines maliciosos», afirma Alexander Gostev, experto jefe de seguridad de Kaspersky Lab. «Pero independientemente de cuál sea nuestro mundo dentro de 30 años, debemos comenzar a mejorar su confort, la seguridad y el bienestar ahora. La tecnología es sólo una herramienta, y está totalmente en nuestras manos decidir cómo la usamos”.
- Para leer sobre las nuevas tendencias en el mundo APT, por favor visite el blog de securelist.
- Para ver el video de Kaspersky Lab «Hackeo en 2014: la ciber-batalla por dinero en efectivo y la privacidad», por favor haga clic aquí.
- Para obtener más información sobre los eventos clave que han definido el panorama de amenazas en 2014, por favor, lea el informe de Kaspersky Lab aquí.
- La crónica interactiva de ciberataques dirigidos está disponible en https://apt.securelist.com
Acerca de Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.
1 La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoint en el Mundo por Proveedor, 2013. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del «Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2014-2018 y Acciones de Proveedores 2013» – (IDC #250210, agosto de 2014). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de seguridad de endpoint en 2013.